Los Mejores Antivirus Gratis Para Tablet iOS

antivirus gratis

En este artículo estaremos hablando de seguridad para Tablet iOS, lo que significa, teniendo en cuenta que iOS es el sistema operacional de Apple, que nos referimos a la tableta iPad.

Así que, si tienes un iPad, este es el lugar correcto para hacerte de un antivirus gratis para iOS, que te ayude a prevenir cualquier ataque de malware.

Antes de darte a conocer cuáles son los mejores antivirus gratis para Tablet iOS, te ofrecemos una explicación que seguro estás necesitando: ¿Por qué instalar un antivirus en tu iPad? ¿Acaso los dispositivos de Apple no son inmunes a la contaminación por virus?

No renuncies a proteger tu Tablet con un antivirus por nada que hayas escuchado antes. Lee las respuestas a esas interrogantes, y solo después, toma una decisión al respecto.

¿Los dispositivos iOS pueden contraer virus?

Muchos son los fans de Apple, y con mucha razón. En verdad dicha compañía lanza estupendos productos, y cada día aumenta exponencialmente el volumen de sus seguidores.

Hay una razón en especial que tributa a que tantas personas prefieran Apple, y es que sus productos se basan en el sistema operativo iOS, conocido mundialmente por una asombrosamente baja incidencia de infecciones virales.

Esto ha conllevado a que se esparza la afirmación de que los dispositivos iOS están exentos del problema de los virus informáticos.

Hay muchos datos que tienden a fortalecer esa declaración: Ciertamente los dispositivos basados en iOS, reportan un porcentaje de ataques por virus que, al lado de lo que se ve en Android, resulta insignificante. Apple sostiene que ha desarrollado su sistema operacional de modo que no puede ser infectado, aun cuando un virus logre penetrar, utilizando el mecanismo “sandbox”, que aísla las aplicaciones, de manera que, cada una, ejecuta sus procesos independientemente.

No miente Apple, en absoluto. Incluso la competencia reconoce los altísimos niveles de seguridad de iOS.

Pero, tengo que decirte que, en el vasto mundo de la informática, el sistema totalmente libre de errores, no existe. De hecho, Apple ha enfrentado momentos en los que ha tenido que corregir ciertos traspiés del sistema, que le producían vulnerabilidades.

Entonces, tenemos el bando contrario, los desarrolladores de malware, que dedican todo su esfuerzo en encontrar dichos deslices, y aprovecharlos para quebrar los escudos, y darle entrada a sus malignas creaciones.

Resumiendo: Las probabilidades de que una iPad contraiga virus son pocas, pero no CERO. Tu tableta iPad, sino hoy, mañana o pasado mañana, sí puede ser infectada.

Otros peligros, además de la infección por virus

Puede que te resulte suficiente la seguridad antivirus que provee el propio sistema con que opera tu iPad, y no te parezca que la probabilidad tan pequeña de infección que aún persiste justifique el uso de un software para protección extra.

Sucede que LOS VIRUS NO SON EL ÚNICO PELIGRO al que te expones al usar tu iPad. Los virus son apenas un tipo de la infinidad de malware que existe hoy en día, y cuya cantidad sigue aumentando vertiginosamente. La tecnología avanza pareja en ambos bandos, el del bien y el del mal, no lo dudes.

Al conectarte a internet, por ejemplo, estás a expensas de ser víctima de muchísimas artimañas maliciosas, desde hacerte entrar en sitios fraudulentos, hasta robarte tu identidad para usarla delictivamente. ¡Y para qué hablar de la posibilidad de que tus cuentas bancarias sean violadas!

El problema es que hay malware para todo tipo de ilegalidades. Para citar solo algunos ejemplos:

Spyware, que es capaz de montarte un sistema de vigilancia sin que lo notes, y extraer de tu Tablet tu información personal; adware, que te llena de publicidad que no has solicitado, abrumándote, y dificultando el uso normal del dispositivo; o el temible ransomware, término que hace referencia a los programas capaces de restringirte el acceso a tus archivos (preferentemente aquellos que contienen información valiosa, o privada), para obligarte a pagar por su liberación.

Afortunadamente, puedes disponer de softwares que te protegen de estas amenazas, las cuales son un peligro para tu iPad, tanto como para cualquier otra tablet.

¿Cómo funciona un antivirus para Tablet iOS?

Lo primero que tengo que explicarte es que Apple, basándose en la extraordinaria seguridad de sus dispositivos, lo que se debe a las características del sistema iOS, que ya te expliqué, no permite que software de terceros escaneen los archivos del sistema.

La función básica de un software antivirus consiste precisamente en eso, escanear los archivos y el sistema en sí, para detectar la presencia de virus. Esto, en iOS, es imposible. Ningún software de seguridad comercializado ahora mismo puede escanear un dispositivo iOS en busca de virus.

Por lo tanto, los softwares de los que hablamos aquí, no son, técnicamente hablando, antivirus. Son software de seguridad, capaces de detectar cuando te estás exponiendo, cuando pisas terreno peligroso. Resumidamente, son herramientas que permiten mejorar la protección que brinda Apple por defecto. Esta última es muy buena de por sí, así que, con estos software que te presento hoy ¡Estamos hablando de obtener protección nivel Cielo!

Como te he explicado antes, ningún sistema operativo existente puede, por sí solo, evitar el 100% de las amenazas, las de hoy, y mucho menos las de mañana, que nadie sabe cuáles podrían ser. iOS no es la excepción.

La utilización de un software de seguridad es muy importante, la mejor decisión que puedes tomar en un mundo tecnológicamente frenético como el que estamos viendo.

¿En verdad se puede instalar un software de seguridad para iOS gratuitamente?

Es lógico que te preguntes esto. Vistas las enormes ventajas que ostenta iOS en cuanto a seguridad, la meta está bien alta. Un software que sea capaz de complementar un escudo como ese… ¿puede conseguirse gratis?

Por otro lado, es fácil dudar de la gratuidad, cuando el mercado informático está repleto de ofertas “gratis” que después devienen en “si quieres esto o aquello, suelta la pasta”…

Sin embargo, por increíble que parezca, sí, numerosas empresas desarrolladoras de software de seguridad informática, y de gran prestigio, por cierto, ponen a disposición de sus usuarios versiones gratuitas con muy alta calidad, que cumplen con la función básica de protección. Aunque también es cierto que reservan las ofertas más nutridas, con mayor diversidad de opciones, para las versiones de pago.

De cualquier manera, sí están disponibles excelentes herramientas para proteger tu Tablet iOS, totalmente gratis, que cuentan, además, con una serie de servicios adicionales muy útiles.

Mejores antivirus gratis para Tablet iOS

Pasemos entonces a mostrarte la relación de los antivirus gratis para iOS que hemos seleccionado para ti, no sin antes decirte que la inclusión en esta lista obedece a que, habiéndolos probado previamente, he podido comprobar estas tres cosas:

  • Que el software hace exactamente lo que su desarrollador promete. No hay expectativas infladas.
  • Que son completamente gratis.
  • Que son eficaces, pues reaccionan velozmente ante cualquier amenaza.antivirus gratis

Voy, sin más, a presentarte a los antivirus gratis para iOS que se ganaron un lugar en esta recomendación:

McAfee Mobile Security

Con esta aplicación, McAfee llega gratuitamente hasta las Tablet iOS, haciéndolas más seguras al aportar un escáner de redes Wi-Fi, que prueba y diagnostica cuánto riesgo puedes correr al servirte de una red pública de este tipo.

Es estupendo contar con esta herramienta, teniendo en cuenta que la Tablet, con una mejor portabilidad que un ordenador, es sumamente cómoda para llevarla a todas partes y tener acceso a internet donde quiera que estés, lo que suele incluir las redes públicas.

Como servicio adicional, McAfee porta un paquete de herramientas antirrobo, para proteger tu información si tu Tablet es robada, y además contribuir a la recuperación del dispositivo: ThiefCam para fotografiar al intruso que intente acceder, accesorio que además envía la foto a tu email; copia de seguridad de tu información, que se guarda en tu cuenta de McAfee, y posterior borrado de la misma del dispositivo; y la herramienta Media Vault, que provee un PIN para la protección específica de tus fotos y vídeos.

Lookout Personal

Esta es una aplicación muy ligera y totalmente gratuita que puedes instalar en tu iPad sin temor a complicaciones de rendimiento. He podido comprobar que la Tablet ni se entera de su presencia.  ¡Ah, pero ella sí se entera de cuando te has metido en una red Wifi riesgosa! Se encargará de que navegues con seguridad, aunque la marea esté revuelta.

Me encantó lo fácil que es su interfaz, bien explícita, sin agobiantes pilas de opciones, menús y sub-menús. Directa al grano.

También, Lookout Personal provee un estupendo limpiador, que estará al tanto de la chatarra acumulada y de las aplicaciones obsoletas, esas que ya no usas, se han desactualizado, y solo están ahí para ocupar espacio y obstaculizar el buen fluir del procesamiento.

Lo otro que destaca de esta aplicación de seguridad para tablet iOS son sus funciones antirrobo. Checa esto: Función Localizar, te dirá en todo momento dónde está tu iPad, brindándote una ubicación en el mapa súper precisa, nada de esas marquitas que, cuando amplías… ¡abarcan un cuarto de la ciudad!; función Scream, bien fuerte, eficiente, para que la oigas sin remedio; función Lost Message, coloca en un aviso en la pantalla bloqueada indicando que el dispositivo está siendo buscado, y ofrece con tus datos de contacto; función Signal Flare, para que, aun con el tablet apagado por agotamiento de la batería, recibas un email con la última ubicación del dispositivo, antes de apagarse; Alerta de Robo, para tomar fotos a quien intente adivinar el PIN, o manipular la tarjeta.

Avira Mobile Security

El punto fuerte de Avira Mobile Security es la protección antiphishing. En la lucha contra la práctica criminal denominada phishing, se han logrado identificar infinidad de nombres corporativos y marcas falsas, que en verdad no responden a ningún ente financiero ni comercial real, sino que buscan engañarte para extraer los datos de tus cuentas. Usando esos links ya marcados como fraudulentos, probé Avira Mobile Security, y quedó confirmado: No dejó de identificar ninguno.

También, realiza una función de protección de tu dirección de correo electrónico, avisándote si la misma se ha filtrado y está siendo usada sin tu consentimiento.

El software viene acompañado del sistema de rastreo de Avira Connect, para localizar tu Tablet si es robada.

Norton Mobile Security

Norton es otro de los desarrolladores que incluye, en su versión gratuita para Tablet iOS, la función de seguridad de redes Wi-Fi, consciente de la importancia de ello cuando de dispositivos portátiles se trata.

Uno de los peligros que frecuentemente se encuentran en las redes públicas es el llamado MitM, un ataque a la privacidad de las comunicaciones que se realiza colocándose el espía como intermediario entre dos usuarios conectados. Normalmente, las partes nunca llegan a saber lo que ha ocurrido. La buena noticia es que Norton Mobile Security es capaz de detectar este tipo de artimaña contra tu privacidad.

Norton Mobile incluye además un protector de contraseñas, y una función antiphishing.

Tampoco es parco en servicios extras: Trae acoplado un estupendo kit de herramientas en caso de robo del Tablet, y una alarma tipo scream, que puedes activar desde otro dispositivo cuando tu Tablet anda extraviada entre tus cosas.

Avast Mobile Security

He aquí un software especializado en proteger tu identidad, con funciones dirigidas a impedir que tus datos personales sean captados por extraños, uno de los mayores peligros que se ocultan en los vericuetos del ciberespacio.

Además, puedes contar con su certero Inspector Wi-Fi, y con espacio de almacenamiento seguro para fotos y vídeos, a donde van a parar estos archivos antes de desaparecer de la Tablet, en caso robo de la misma.

Kaspersky Safe Browser

Un software nacido del gran kaspersky que no deja de sorprender, dada su disponibilidad sin costo. Sus habilidades están dirigidas a la navegación segura, siendo capaz de diagnosticar al instante los enlaces sospechosos, antes de permitirte ser redireccionado por ellos.

El spam, otro de los fenómenos indeseados que llenan internet, es hábilmente rechazado por esta excelente aplicación de seguridad proporcionada por Kaspersky para tu Tablet iOS.

La aplicación es gratis, pero dentro de ella puedes encontrar opciones de compra para otros servicios muy útiles. Tú decidirás si te resultan convenientes como pagar por ellos.

Phone Guardian

Normalmente los softwares de seguridad reciben el sobrenombre de escudo, debido a que su función es, básicamente, proteger de aquello que ENTRA en el dispositivo. En el caso de Phone Guardian, yo usaría mejor el alias cerrojo, porque esta aplicación es especialista en vigilar lo que SALE.

¿Y qué sale de tu Tablet que pueda preocuparte? ¡Todo debe preocuparte! Al usar tu Tablet para hacer compras, consultar tus estados de cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito, administrar tus perfiles en redes sociales, etcétera, estás manejando continuamente información delicada. ¿No sabías que hay cientos de piratas a la expectativa para robar esa información?

Phone Guardian provee una VPN para que tu presencia en la red sea segura. Esto es un punto muy importante, considera que VPN gratis y sin límite de datos no hay muchas por ahí. No conforme con esto, encierra tu información con un potente encriptado, de manera si alguien logra penetrar la red privada, igual no podrá tener acceso a tus datos.

Además, Phone Guardian es capaz de detectar cuándo estas usando una aplicación que, sin decírtelo, está recogiendo tu información, datos personales e historial de navegación.

¿Cuál antivirus instalar en tu Tablet iOS?

No se trata de que alguno sea mejor, u otro, peor. Como has visto, te he resumido las características de cada uno, para que puedas decidir, en base a ello, cuál te conviene más. En verdad, mejores son todos, por eso están en esta lista.

Ahora te toca a ti, ver cuáles funciones y facilidades te interesa tener. Te pongo algunos ejemplos, para facilitarte aún más las cosas:

  • Si quieres tener muchas más posibilidades de recuperar tu iPad en caso de extravío (quizás eres de los olvidadizos que la dejan por ahí con frecuencia), deberías instalar Lookout Personal. Puedes configurar sus alertas antirrobo de muchas formas diferentes, según las circunstancias, y disponer de un nutrido menú de funciones de localización del dispositivo.
  • Para asegurar al máximo tu información privada, no lo dudes y recurre a Avira Mobile Security, porque es un titán del antiphishing, y además protege tu email, una fuente muy usada para la obtención de información sin permiso del sueño.
  • Una de las funciones más vulnerables al espionaje es la mensajería, incluso la instantánea. Para proteger lo que intercambias con tus interlocutores, el mejor software de esta lista es Norton Mobile Security, que puede detectar hasta los ataques de tipo MitM.

¿Ves? Todo se reduce a lo que tú necesites. Las ofertas están ahí, descargar e instalar los mejores antivirus gratis para iPad es rápido y sencillo. Toma tu decisión, y listo.