Los Mejores Antivirus Gratis Para iOS

antivirus para ios

Si eres un admirador de Apple, seguidor de sus lanzamientos y productos estrella, probablemente tu teléfono móvil sea iPhone. Y también lo más seguro es que estés acostumbrado a oír la célebre sentencia: iPhone no necesita antivirus, iPhone no contrae virus.

Al leer esta introducción te estarás preguntando: Bueno, y al fin ¿es cierto o falso? Enseguida hallarás la respuesta.

Verás que instalar un antivirus gratis para iOS es una muy buena idea, y también encontrarás aquí los mejores antivirus gratis para iOS que oferta ahora mismo el mercado de la seguridad informática.

Por qué se dice que iPhone no se infecta por virus

El sistema operativo de iPhone es iOS, desarrollado por Apple Inc. para sus dispositivos móviles, que incluyen a la súper estrella, el teléfono móvil iPhone, así como el iPod Touch y el iPad.

Sucede que las aplicaciones de iOS funcionan con el mecanismo “caja de arena” (sandboxed). Se trata de un mecanismo de aislamiento de procesos, sistema que hace que las aplicaciones se ejecuten cada una dentro de un espacio restringido, sin que puedan tener acceso a los archivos de otra. De este modo, un código malicioso insertado en una aplicación, aunque esta sea descargada y ejecutada, no tiene forma de contaminar ni de expandirse por el sistema.

Esta particularidad es la que ha causado que se extienda la creencia de que los dispositivos basados en iOS no se infectan. En verdad es muy difícil que se produzcan daños a gran escala, debido al mecanismo de aislamiento ya explicado, pero, que un iPhone contraiga virus, sí es absolutamente posible. Todos los sistemas operativos pueden contener errores o vulnerabilidades, iOS no es la excepción. Sencillamente, la plataforma 100% inmune no existe.

¿Qué tal un ejemplo práctico? En 2015 el malware conocido como Pegasus logró abrir accesos a dispositivos iOS, específicamente a las cámaras, micrófonos y funciones GPS, aprovechando ciertas vulnerabilidades del sistema que, por fortuna, Apple corrigió de inmediato.

Sí existe virus de iOS, aunque en muchísima menor medida respecto a Android. Y los teléfonos basados en iOS sí pueden resultar afectados por alguno de ellos. Por otro lado, la infección por virus no es la única amenaza a que nos enfrentamos todos los usuarios de la telefonía móvil, en absoluto, y de ellas no escapa ningún dispositivo móvil, sea de la marca que sea.

La otra cuestión que ha reforzado aquello de que “iPhone es inmune”, es el volumen de infecciones reportadas: Android es el sistema que más reporta ataques virulentos, enormemente por encima de iOS. ¿Por qué? Pues porque, además de las diferencias entre ambos sistemas, la extensión de Android supera bastante a iOS. Por una simple cuestión matemática, los smathphones y otros dispositivos basados en Android son los que más abundan, y por tanto, los problemas de seguridad móvil que se reportan se concentran más en ellos.

Esto no significa que si tu teléfono es iphone, no tienes nada de qué preocuparte. También debes ser precavido e instalar un software de seguridad para iOS. Como teléfono de alta gama que es, resulta espectacular para el acceso a internet, y por tanto, muy requerido por los usuarios de Apple para realizar operaciones de todo tipo vía online. Son muchas las amenazas que acechan al conectarte a internet, y corres un alto riesgo si no tienes una buena protección.

Conclusión: Aunque tu teléfono use iOS, ocuparte de la seguridad de tu dispositivo es igualmente importante.

¿Cómo puede un virus para iOS infectar a un iPhone?

Hay varias formas en que la intrusión de un virus en un teléfono móvil puede ocurrir. El factor de riesgo más grande es la liberación del iPhone, práctica conocida como jailbreak. Se trata de un método de desbloqueo que, además de NO AUTORIZADO por el fabricante, resulta sumamente peligroso. Muchos usuarios lo hacen, porque permite la instalación de aplicaciones de terceros, deshacerse de aplicaciones preinstaladas en el dispositivo, y otros privilegios. Pero, al mismo tiempo, abre las puertas a las amenazas, permitiendo que estas burlen los mecanismos de protección con que originalmente está dotado el dispositivo.

Otras vías de infección son:

  • Mensajes de texto o multimedia que contienen enlaces a URLs maliciosas.
  • Archivos adjuntos a correos electrónicos.antivirus para android
  • Propagación entre dispositivos con el enlace Bluetooth
  • Instalación de aplicaciones infectadas.
  • Descargas de internet.

Qué hacer para salvaguardar tu iPhone de virus y otras amenazas

El primer consejo que te doy es no practicar un jailbreak a tu iPhone. Mantén intactos los métodos de seguridad que tiene incluidos, aprovecha sus bondades, que son muchas.

Y, en segundo lugar, para estar a salvo de cualquier vulnerabilidad del sistema (que tú ni te imaginas cuál pueda ser, pero los creadores de malware sí son totalmente capaces de encontrarla), instala un antivirus para iOS, que sirva como una segunda capa de seguridad.

Sin embargo, tengo que hacer una salvedad muy importante: Los software de seguridad de que hablamos aquí no son antivirus, propiamente dichos. El propio diseño de iOS, cuyo principio de funcionamiento te expliqué antes, no permite que ningún software antivirus escanee las aplicaciones ni el sistema.

Así que no, NO existe ningún software que pueda detectar virus en iOS. Pero sí pueden reconocer la presencia de ellos por los efectos negativos que causan.

Además, los virus no son el único peligro al que se exponen los dispositivos móviles, por lo tanto, SÍ existe software desarrollado para la protección antiphishing, ransomware, spyware, garantes de la seguridad de los sitios web, y otras muchas otras funciones que redundan en la seguridad de nuestros dispositivos. A ellos nos estamos refiriendo cuando hablamos de “antivirus para iOS”.

Mejores antivirus gratis para iOS

Los antivirus para iOS que te relacionamos aquí son gratis, no te costará nada descargarlos e instalarlos, ni contienen subterfugios para, después, hacerte pagar de algún modo. Cada una de estas desarrolladoras de software de seguridad deja bien claro hasta dónde llegan las versiones gratuitas, y cuáles beneficios extra se encuentran solo en las versiones Premium.

Todos los aquí relacionados han sido probados, para verificar plenamente su capacidad de detectar peligros, y la factibilidad de su funcionamiento.

Vayamos, sin más, a conocer los mejores:

Avira Mobile Security

He probado el software de seguridad para iOS de Avira de una manera radical: Confrontándolo con conocidísimos sitios de phishing. No me dejó entrar ¡a ninguno!

Además, provee de un excelente sistema de rastreo del teléfono en caso de robo, a través de Avira Connect.

También realiza función de optimización del dispositivo, copia de seguridad de tu agenda de contactos, y alerta de robo de dirección de email (la tuya y la de tus contactos).

McAfee Mobile Security

Se trata de una aplicación del desarrollador McAfee que tiene como punto fuerte la localización del teléfono si esta extraviado, y la protección de su contenido, si ha sido robado:

  • Toma fotografía automáticamente de la persona que intente ingresar manipulando el PIN, y la envía a tu dirección de correo, que podrás consultar en cualquier otro dispositivo u ordenador.
  • En cuanto un intento de acceso incorrecto ocurre, McAfee Mobile Security hace una copia de seguridad de tu agenda de contactos, y luego la borra del dispositivo. La copia de seguridad permanece en tu cuenta de McAfee, de donde podrás restaurarla si recuperas el móvil, o si adquieres otro.

Esta aplicación tiene, además, una función llamada Media Vault, que protege tus archivos de fotos y videos con un PIN extra, y un escáner de redes Wi-Fi, para probar la seguridad de las mismas.

Avast Mobile Security

Lo mejor que ofrece esta versión gratuita de Avast para iOS es la herramienta Protector de Identidad. La misma se ocupa de avisarte si tu información personal ha sido filtrada. Pero no puedo dejar de destacar su Inspector de Wi-Fi, que tiene una puntería increíble para detectar vulnerabilidades de estas redes.

También ofrece protección extra para fotos y videos, aunque debo reconocer que este almacenamiento multimedia seguro tiene capacidad limitada y no es demasiado grande que digamos.

Norton Mobile Security

Esta aplicación de seguridad de Norton se especializa en la protección de la privacidad del usuario. Para ello, Norton verifica la seguridad de las conexiones Wi-Fi a las que te unes. Esta capacidad ha sido más que comprobada, llegándose a verificar que Norton Mobile Security detecta incluso los llamados ataques MitM (man-in-the-middle), que se realizan cuando el atacante se coloca como intermediario en la comunicación entre dos usuarios, sin que estos perciban su actuación, pudiendo así espiar y apropiarse de cuanta información circula por ese canal.

Norton Mobile protege tus contraseñas e identidad de usuario, y solo te permite acceder a sitios cuya legitimidad haya comprobado de antemano, siendo así una excelente arma anti-phishing.

Incluye, como prestaciones añadidas, un buen kit de herramientas antirrobo: Permite la localización remota del teléfono en caso de haya sido robado. Desde el sitio web al que se asocia esta aplicación, podrás gestionar tu móvil, así que en caso de robo, tendrás la posibilidad de hacer una copia de seguridad de tus contactos y otras informaciones guardadas en el teléfono, para que ningún extraño tenga acceso a ellos.

Para extravíos, esos locos momentos en que no sabes dónde has puesto el móvil, puedes activar la alarma desde otro dispositivo, para encontrarlo rápidamente.

Kaspersky Safe Browser

Se trata de una herramienta de seguridad que provee gratuitamente el gigante Kaspersky para iOS, con el fin de complementar la seguridad del dispositivo, orientándose principalmente hacia la navegación.

Tiene la habilidad de alertar cuando un enlace resulta sospechoso, manteniéndote a salvo de felonías como el robo de identidad u otros datos tales como tus cuentas de activos financieros.

También, bloquea el spam y te libra de anuncios no deseados. En resumen, es una excelente herramienta para disponer de una navegación web segura.

La aplicación es gratis, pero dentro de ella puedes encontrar opciones de compra para otros servicios muy útiles. Tú decidirás si re resultan convenientes como pagar por ellos.

Conclusiones

Volviendo a recordar que ningún software detecta virus en iOS, la comparación entre los que te he mencionado hay que centrarla en los servicios de seguridad de otro tipo que ofrecen.

En este sentido, para garantizar la recuperación de tu teléfono deberías quedarte con McAfee. Sin embargo, si pretendes cuidarte del phishing, y hacerlo a lo grande, instala Avira sin pensártelo dos veces.

Si te interesa reunir, en un mismo software, las habilidades para evitar el espionaje, y las herramientas para recuperar el teléfono si te lo roban, Norton Mobile Security es lo que estás buscando.

Y por último, quédate con Avast para estar seguro a la hora de conectarte a redes Wi-Fi de dominio público.

Opciones hay suficientes, no puedes decir que no tienes cómo proteger tu teléfono móvil iOS, sin coste alguno. Solo revisa cuál es la que necesitas, descarga e instala. ¡Siéntete seguro ya!