Los Mejores Antivirus Gratis Para Android

antivirus para android

¿Estás buscando una protección adecuada para tu dispositivo móvil Android? Pues estás en el lugar correcto, porque aquí vas a conocer cuáles son los mejores antivirus gratis para Android que se pueden encontrar en el mercado, para descargar e instalar sin costo alguno.

Te ofrecemos una lista de las versiones gratuitas que ponen a tu disposición las mejores marcas de ciberseguridad del mundo, con información detallada de las ventajas y desventajas de cada una.

Puede que tengas dudas sobre cuán necesario resulta usar un antivirus para tu Smartphone, pero eso también será esclarecido en este post.

¿Los dispositivos móviles se infectan con virus?

Los teléfonos inteligentes también son susceptibles de ser atacados por virus. Si esto te parece extraño, no te preocupes, no eres ignorante, ni eres el único que pensaba así. Lo cierto es que se registran muchísimo menos problemas de seguridad en los teléfonos móviles que en los ordenadores, y eso da una falsa impresión de que los primeros son invulnerables. Pero te aseguro que no es así.

Otro elemento que contribuye a la falsa creencia de que los móviles no pillan virus, es la reciente aparición de los virus para este tipo de sistemas. Fue en fecha muy cercana, 2004, cuando se detectó el primer virus para teléfonos móviles, mientras que los virus de ordenador se conocen, y se está lidiando con ellos, desde la década de los ´80 del siglo pasado.

Como dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones de cómputo y guardar información, los teléfonos inteligentes funcionan sobre la base de un sistema operativo, siendo Android el más extendido por todo el mundo. Por lo tanto, claro que pueden, perfectamente, ser blanco de los virus informáticos.

¿Por qué hay menos propagación de virus en teléfonos que en ordenadores?

La menor incidencia de ataques virales sobre los móviles, en comparación con los ordenadores, no se debe a una cuestión de inmunidad o resistencia de los primeros. Lo que pasa es que los virus solo pueden accionar sobre el sistema operacional para el que fue diseñado, y los creadores de este software dañino, dirigen sus esfuerzos, claro está, hacia el sector en el que tengan más probabilidad de sacar ganancias.

Detrás de la creación de virus y demás malware, se hallan intereses económicos, son las armas que usan los piratas del ciberespacio para cometer sus fechorías y alcanzar beneficios ilícitos. Entonces, teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones que implican uso de información delicada, se realiza por ordenador, es lógico que sea en estos donde se concentra la atención de los ciberdelincuentes.

El volumen de ejemplares conocidos de virus de móviles es también muy inferior que los especímenes que engrosan, abrumadoramente, las bases de datos de virus de PC. En un informe recientemente emitido por algunas de las principales proveedoras de software de seguridad, se mide en centenares los virus de smarthphone, mientras que los de ordenador se cuentan por millones. El informe, no obstante, termina lanzando una alerta sobre una prevista subida de los primeros.

¿Debo preocuparme por la seguridad de mi Smarthphone?

La respuesta a eso es un rotundo SÍ. Como te expliqué antes, ya existen amenazas para los teléfonos inteligentes. Y la balanza de los riesgos, que ahora apunta notoriamente hacia el ordenador, podría próximamente cambiar su inclinación, equilibrando las cosas.

Todo depende de que los creadores de malware continúen girando sus ojos hacia el tráfico de datos que ocurre vía telefonía móvil. Y este tráfico crece cada día más.

Ya hay señales de ello: Recientemente se supo de la rápida expansión del virus conocido como “Agent Smith”, que infectó en un santiamén unos 25 millones de teléfonos móviles.

Aunque todavía el ordenador sigue acaparando el protagonismo, la realización de compras online y otras gestiones a través de los teléfonos avanza rápidamente, y gana adeptos. Así mismo la interacción en redes sociales y el almacenamiento de información sensible, cosas muy orientadas a realizarse en los teléfonos móviles.

Además, existe una inmensa cantidad de virus diseñados para infectar un ordenador que pueden llegar al mismo a través de dispositivos insertados vía USB. Estos, pueden ser inoculados en los teléfonos como puente para llegar finalmente al ordenador. Esa es otra razón para tener protegido tu teléfono móvil.

Virus conocidos que afectan los teléfonos móviles, y qué daño hacen

Los virus que más incidencia han registrado en teléfonos son los troyanos, encaminados a infiltrarse en los dispositivos para abrir grietas indetectables. De esta forma, un extraño tendrá acceso al dispositivo, sin que el dueño siquiera se lo imagine.

También hay gusanos que afectan los teléfonos móviles. Estos penetran en los terminales de esta modalidad de telefonía generalmente a través de correos electrónicos enviados en cadena, y se reproducen de manera asombrosa. Llegan a saturar tanto el sistema, que son capaces de agotar la batería del dispositivo, dejar sin espacio en memoria, y disminuir el ancho de banda del acceso a internet.

Otros peligros, además de virus

Además de virus, también existe malware de otro tipo dirigido a minar teléfonos, para conseguir ganancias a costa de los usuarios. Por ejemplo:

  • Adware para móviles, dedicado a filtrar publicidad invasiva.
  • Spyware, mucho más peligroso, pues tiene como objetivo robar cuanta información sea útil a los malhechores para después sacar provecho de ella.
  • Scarware, un programa malicioso que hace salir ventanas que comunican la infección del dispositivo, ofreciendo enseguida un servicio de limpieza, a cambio de dinero, claro.

¿Cómo se infecta por virus un teléfono móvil?

Las principales formas de contagio de los smartphones son las siguientes:

  • Descarga de archivos de internet infectados, que, al ejecutarse, dispersan el virus en el dispositivo.
  • Archivos adjuntos a correos electrónicos. Muchas veces el malware viaja en un email, como adjunto. Debes estar atento al remitente, y aunque te sea conocido, cuidado, porque las personas comparten cosas ingenuamente que pueden ser maliciosas.
  • Archivos adjuntos a mensajes multimedia (MMS)
  • Por enlace Bluetooth. Cuando la conexión bluetooth está activa, el virus puede penetrar, y se anexa al sistema en cuanto se abre la notificación de archivo recibido.

Cómo confeccionamos nuestra lista de mejores antivirus para Android

Los antivirus que hemos incluido en nuestra lista han sido escogidos porque cumplen con los siguientes requisitos:

  • Pertenecen a empresas de ciberseguridad de gran reconocimiento internacional. Decidiéndote por alguno de los de esta lista, queda fuera de toda probabilidad que caigas en el error de instalar en tu móvil un software extraño, que puede resultar en una trampa.
  • Los hemos probado cuidadosamente, para cerciorarnos de que funcionan bien todas las capacidades que el antivirus promete.
  • Hemos tenido en cuenta la experiencia de grandes cantidades de usuarios de estos antivirus.
  • Son totalmente gratis, sin falsas promesas de gratuidad que solo persiguen hacerte pagar más adelante.

Los mejores antivirus gratis para Android.

Visto todo lo referente a la importancia de tener tu teléfono móvil bajo el escudo protector de un antivirus, es hora de que conozcas las mejores opciones de antivirus gratuitos que puedes encontrar:

BitDefender Antivirus Free

Este antivirus viene preparado para hacer solo lo fundamental: Proteger tú móvil de malware. En ello es bastante abarcador, porque además de virus, impide que seas víctima de spyware y ransomware, dos terribles amenazas que tratan de robarte información personal y hacerse con el control de tu dispositivo, respectivamente.

Cuando digo que BitDefender solo hace lo fundamental, me refiero a que no viene cargado de un montón de servicios adicionales, anuncios, y complicadas opciones de configuración, como sí ocurre con la versión Premium.  Pero eso a mí no me pareció un defecto, al contrario. Mi Smartphone gozaba de buena protección, escaneaba automáticamente todas mis descargas y las nuevas aplicaciones que instalaba.

La misma característica de la sencillez que lo hace fácil de usar, también logra que BitDefender no cause estragos en el rendimiento de la batería.

Es el antivirus gratis ideal si no requieres de un paquete de prestaciones amplio.

Avira Antivirus Free

Avira Antivirus se destaca por su alto nivel de especialización en un aspecto: La privacidad. Como lo oyes, este es el antivirus indicado para poner a salvo tus datos personales. Avira tiene incorporado un pack de excelentes herramientas destinadas a ese fin:

Tiene un Gestor de Permisos, que se encarga de estar al tanto de las aplicaciones que tienen acceso a tu información. Cuenta también con una herramienta que cuida tu dirección de email, protegiéndola de ser robada, y luego usada para fines perversos.  Y por último debo mencionar su herramienta de Bloqueo de Aplicaciones, que se centra en aquellas aplicaciones que manejan tus datos más sensibles.

Avira tiene unas cuantas prestaciones adicionales que le suman valía. Tiene prevención antirrobos, y conexión VPN hasta 100 MB diarios.

AVG AntiVirus Free

AVG tiene una estupenda capacidad de escaneo en busca de malware. Además, como habilidad adicional, comprueba la seguridad de las redes Wi-Fi, lo cual me pareció muy útil, puesto que los teléfonos son apropiados, por su propia naturaleza de la movilidad, a conectarse en redes públicas no seguras, que están plagadas de oportunidades para la entrada de virus, y para la comisión de todo tipo de delitos informáticos.

Además, AVG AntiVirus Free optimiza el dispositivo, limpiando la RAM y desocupando espacio en memoria.

Sin embargo, me resultó incómodo su uso, debido a la abrumadora cantidad de anuncios. ¡Hubo momentos en que los anuncios casi llenaban la pantalla!

Avast Mobile Security & Antivirus Android

Es muy eficiente en la protección básica, eso está comprobado. Es capaz de hacer escaneos automáticos, detectar virus, software sospechoso, y eliminarlos eficazmente. Está en constante vigilancia de las aplicaciones instaladas y todos los procesos en ejecución.

Provee seguridad para la navegación web, y diagnostica el nivel de seguridad, o riesgo, de las redes a las que conectas tu Smartphone.

Además, trae añadido un limpiador de basura, y una VPN limitada.

No es de los más abundantes antivirus en materia de prestaciones plus, pero lo que sí está fuera de toda duda, es su fortaleza antimalware.

Kaspersky Antivirus & Security para Android

Kaspersky es una de las más prestigiosas marcas de ciberseguridad, y no se ha quedado atrás a la hora de proteger nuestros smartphones. La versión gratuita de Kaspersky para Android es un magnífico escudo. Ofrece una sólida protección antimalware, sin dudas.

Además, con la versión gratuita podrás tener herramientas de limpieza de trash, y métodos de seguridad extra, tales como: Protección de archivos y mensajería mediante código secreto y bloqueador de llamadas y mensajes.

Me encantaron las herramientas antirrobo de Kaspersky: Borrado de información en caso de robo del teléfono y bloqueo remoto del mismo; rastreo del teléfono para su recuperación; persistencia de estas funciones aunque se deshagan de la tarjeta SIM. Y por si fuera poco, el antivirus es imposible de desinstalar, pues para ello se requeriría un código que se introduce al instalarlo, y que solo tú conocerás, obviamente.

BullGuard Mobile Security

Aquí tienes un antivirus no muy conocido. Que no sea de los que acostumbras a ver entre los grandes líderes, es muy comprensible: ¡La competencia en el mundo de la seguridad informática es brutal!

Ahora, que no sea tan famoso no significa que sea malo. Absolutamente NO. Ahora mismo verás sus propiedades y te asombrarás.

BullGuard ofrece una excelente versión para Android, con una licencia gratis por un año, que te permitirá disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Detección rápida de todo tipo de malware: virus, spyware, adware, trackware. Escaneo en tiempo real.
  • Actualización automática desde la nube.
  • Herramientas antirrobo: Permiten el bloqueo remoto del teléfono, y hacer copias de seguridad para la recuperación de tus datos, localización del dispositivo mediante rastreo.
  • Protección de SIM: Bloqueo del dispositivo si la SIM es retirada.
  • Herramienta Scream para casos de extravío del teléfono.

Como plus, puedo decirte que resulta muy ligero para el dispositivo, no perjudica el funcionamiento del sistema, ni es una gran carga para la vida útil de la batería.

Eset Mobile Security Antivirus

Eset Mobile Security es el primer antivirus gratis para Android que encontré que incluye, dentro de las gratuidades, la seguridad en la navegación.  Dado que internet es la mayor fuente de infección por virus, y también el medio donde acechan la mayor cantidad de amenazas, poder realizar una navegación segura, sin costo, es un gran privilegio que concede Eset Mobile Security.

La generosidad de Eset Mobile Security en cuanto a gratuidades continúa, puedes disponer de GPS para localizar dispositivos, y una fortísima función antiphishing acoplada a tu navegador.

McAfee Mobile Security

Este es otro antivirus que se acompaña de buenos servicios adicionales, además del fundamental escaneo, detección y eliminación de amenazas.

Como medidas antirrobo, McAfee provee una Thief Cam, que tomará una foto de cualquiera que intente violentar el acceso a tu teléfono, elimina los datos sensibles que tengas en el teléfono en caso de robo, y permite la localización por GPS. Nada, que si tienes un teléfono que te costó caro, este el antivirus que vas a querer.

Además, este antivirus tiene optimizador del dispositivo, que mantendrá tu teléfono funcionando a toda máquina.

Conclusiones

Como has podido ver, todos los antivirus para Android que te hemos mencionado aquí comparten una característica, que es su capacidad para brindar una alta seguridad al usar el smartphone. Sin embargo, cada uno de ellos tiene rasgos que lo distinguen. Si te guías por esas propiedades en las que cada antivirus destaca, podrás elegir el que mejor se acomode a ti, a tus actividades, al uso que hagas de tu móvil.

Por ejemplo:

  • Para disfrutar de una protección competa, instantánea, y sin reacciones adversas para el funcionamiento de tu móvil, descarga BullGuard Mobile Security. No prejuicies porque no pertenece al círculo de los all stars. El hecho de que BullGuard Mobile Security no sea de las más famosas marcas de ciberseguridad (todavía), lo que pudiera parecer un aspecto en contra, se convierte en una fuerte ventaja: Los esfuerzos de los desarrolladores de malware se concentran en hallar formas de quebrar los mecanismos de defensa de los clásicos antivirus, esos que son, hoy en día, las opciones acostumbradas de los usuarios.
  • Si tu teléfono es un modelo de última generación, que te ha costado un pastón, y quizás no estás dispuesto a volver a pagar por uno igual, las opciones antirrobo deben ser muy importantes para ti. En ese caso, deberías instalar Kaspersky o
  • Si haces muchas operaciones online que implican ingresar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, te recomiendo instalar Eset Mobile Security Antivirus.
  • Y si tu mayor preocupación es proteger tu privacidad, el antivirus gratuito para Android que tú necesitas es Avira Antivirus.

Independientemente de mis recomendaciones, debes valorar los pro y los contra de cada uno de los antivirus gratis que te reseñado, y escoger aquel que más se adapte a tus necesidades. Lo importante es que garantices la protección de tu móvil, y de las operaciones que realizas sirviéndote del mismo.