Los Mejores Antivirus Gratis Para Mac OS

antivirus para mac

¿Estás preocupado por la seguridad de tu ordenador? Quizás no. Si eres seguidor de Apple, y el ordenador que has preferido es uno de sus modelos, probablemente creas que estás a salvo del asalto de virus informáticos y otros programas maliciosos.

Claro, porque se ha extendido mucho la afirmación de que los ordenadores basados en Mac OS no son vulnerables a los virus.

¿Cuánto hay de cierto en tales aseveraciones? ¿Es en verdad Mac OS un titán impermeable a las infecciones por virus? Lamentablemente no. ¡Ya quisiéramos todos que los superhéroes de la tecnología dieran a luz un equipo totalmente inmune, y que la pesadilla de los virus informáticos y demás malware acabara para siempre!

¿Existen virus para Mac OS?

SÍ, existen.

Es cierto que los reportes de infecciones por virus a ordenadores Mac es inmensamente inferior que los reportes de Windows, sin embargo, desdeñar el peligro de virus para Mac, con sus consecuentes daños y amenazas a la privacidad y finanzas de los usuarios, sería condenar a estos a un riesgo innecesario.

Los ordenadores Mac sí pueden contraer virus y verse seriamente afectados por el accionar de los mismos.

Sin ir muy lejos, hace apenas un tiempo se supo de “Flashback”, un virus que infectó más de 600.000 ordenadores Mac; y del estrepitoso fallo del software GNU GateKeeper, que fue traspasado por el troyano “Pintsized”, logrando abrir puertas traseras en Mac OS.

¿Por qué se dice que Mac OS no necesita antivirus?

La poca frecuencia de los ataques por virus a Mac, y la relativamente corta lista de virus conocidos, en comparación con el PC, ha sido en parte responsable de la divulgación de la tesis de que, si tienes un Mac, ¡no te preocupes! No necesitas antivirus.

A pesar del éxito creciente de Apple en los últimos años, y la gran aceptación de sus ordenadores Mac, hay que decir que Windows continúa a la cabeza mundialmente, en cuanto a número de usuarios.  Por lo tanto, es lógico que los creadores de malware sigan teniendo al PC como un campo de acción mucho más prometedor.

Pero, en las líneas enemigas también hay visionarios, emprendedores con vista larga. Así que no ha faltado los que desarrollan software malicioso para Mac, conscientes de que sus ordenadores van ganando adeptos rápidamente.

Cómo escoger un antivirus confiable para Mac

Por el título de este post deduzco que no estés dispuesto a desembolsar dinero para obtener un antivirus, y por eso estas aquí, buscando un antivirus gratis para Mac. Pero, además de la gratuidad, debes asegurarte de la confiabilidad del antivirus que instales.

Si le echas una miradita a la oferta del mercado informático, lo hallarás sobresaturado de antivirus gratis, para todas las plataformas, incluyendo Mac. Sin embargo, muchas de esas ofertas lo único que antivirus para mactienen de “gratis” es el anuncio, y otras, pueden esconder fácilmente un software espía, o un abridor de puertas traseras.

Por eso, lo que hemos hecho por ti, es probar las versiones gratis para Mac de los mejores desarrolladores de software de seguridad del mundo, y confeccionado la lista de sugerencias que te presentamos hoy.

Mejores antivirus gratis para Mac

Vayamos ya a ver cuáles son los mejores antivirus para Mac que puedes instalar sin costo alguno. Aunque las características especiales de cada uno te las diré por el camino, puedo adelantarte, respecto a todos ellos, que tienen la capacidad de detectar malware creado específicamente para Mac, y además cuentan con cierto número de funciones extra, destinadas a proveer mayor seguridad al equipo.

Avast Security

El antivirus gratuito de Avast para Mac merece ser mencionado en el puesto número uno, porque es el más completo de todos. No solo se ocupa de detectar virus (la función básica de un antivirus), sino que incluye unas magníficas prestaciones adicionales.

Empezando por la función principal, tengo que decirte que Avast Security brinda su protección en tiempo real, y además tiene la opción de escanear a fondo el equipo, o hacerlo en archivos específicos, mediante la programación personalizada de esta tarea.

Y entrando ya en sus servicios extra, mira esto: Incluye el Escudo Web de Avast, que te cuida de sitios sospechosos y te libera de molestos anuncios de terceros; el Escudo de Correo Electrónico, que analiza los adjuntos de emails; un Inspector de Wi-Fi, que te permitirá estar al tanto de las vulnerabilidades que puedan aparecer en tu red doméstica.

Por si fuera poco, es un software que ejecuta rápidos análisis y sin afectar el rendimiento del Mac.

En cuanto a su interfaz, es más bien apropiada para usuarios con buen nivel de experiencia. Los novatos podrían, al principio, impresionarse un poco.

AVG Antivirus

AVG quedó situado en este puesto porque, al estar unificada esta marca con Avast, veremos que este es un producto bastante similar al anterior.

Avast Antivirus para Mac es un software muy potente, que ofrece variadas opciones de escaneo. Como una particularidad suya, incluye Análisis PUA (esto es análisis de aplicaciones potencialmente indeseadas), una herramienta que cumple una función antispyware y antiadware.

Está dotado de un interfaz súper simple, con pocos botones. Todo está inteligentemente diseñado para resultar funcional y fácil a la vez.

Se queda por detrás de su pariente Avast, debido a que, al contrario de aquel, AVG Antivirus para Mac sí consume bastantes recursos del equipo.

Avira Free Antivirus

Coloqué Avira en el tercer puesto porque también tiene, al igual que los anteriores, esa característica que es muy poco común en antivirus gratis: Protección en tiempo real. Este antivirus estará ejecutando su escáner en segundo plano de manera constante. Claro que esto tiene su inconveniente, y es que consume bastante recursos del equipo.

Incluye una herramienta para protegerte mientras navegas en internet, Avira Navegación Segura, apta para los navegadores Firefox, Opera, y Chrome. El espectro de protección de esta herramienta abarca también el correo electrónico.

El paquete gratis de Avira para Mac trae también Avira Phantom VPN (con datos limitados a 500 MB mensuales)

Tiene un interfaz que prácticamente habla por sí misma, así de fácil es. Cualquiera puede interactuar perfectamente con este software, debido a su interfaz tan simple y cómoda.

Sin embargo, has de tener en cuenta que Avira Free Antivirus solo es compatible con versiones Mac de 2017 en adelante.

BitDefender Virus Scanner

BitDefender es bastante sencillo, un software para proveer protección básica, y nada más. Escanea archivos locales, adjuntos de email, y archivos descargados. Además, hace análisis completo del sistema. En estas tareas, las cuales realiza bajo demanda, pude comprobar que es muy eficaz.

A pesar de su sencillez, tiene una fortaleza que a mí me pareció muy importante: BitDefender se actualiza cada una hora, lo que significa que su Virus Scanner para Mac estará siempre apto para detectar las más recientes apariciones de malware.

Como es un software ligero, no enlentece el equipo, la operatividad del mismo continuará como si nada, una vez hayas instalado BitDefender Virus Scanner.

Conclusiones

Todos los antivirus gratuitos para Mac que te he mencionado aquí son eficaces. Eso está garantizado. Ahora, solo me quedaría ayudarte a definir cuál sería el mejor para ti, atendiendo a las características particulares de cada uno.

  • El más completo es Avast Security, que une a su tarea primordial una serie de excelentes funciones adicionales.
  • Si te interesa especialmente el Análisis PUA de AVG Antivirus, o la conexión VPN que brinda Avira, puedes instalar estos, pero para ello deberás estar dispuesto a lidiar con la afectación al rendimiento del equipo que ellos provocan cuando realizan sus escaneos, a menos que dispongas de un Mac dotado de gran potencia de procesamiento.
  • Deberías quedarte con BitDefender si lo que deseas es una protección antivirus básica, eso sí, que sea muy eficaz y no deje rendijas abiertas al peligro, cosa que garantiza BitDefender con sus súper frecuentes actualizaciones.

Solo te queda hacer, a ti, tu parte. Descarga un antivirus gratis para tu Mac, y respira tranquilo mientras el software que has escogido hace su trabajo. No gastarás dinero, y lograrás una buena protección, cosa muy necesaria en estos tiempos en que nuestra información personal se convierte en botín codiciado por los piratas de las redes.