Los Mejores Antivirus Gratis. Descarga Antivirus Gratis Para Tu PC

antivirus gratis para PC

Sabemos que necesitas proteger tu ordenador del ataque de virus, por eso estas aquí. Y haces bien, no querrás exponerte a sufrir grandes pérdidas, tanto de documentos y contraseñas, como de cualquier otro tipo de información, por no haber tomado a tiempo las precauciones necesarias.

La buena noticia es que puedes instalar un antivirus gratis para PC, porque existe una gran variedad de ellos disponibles. Solo tienes que descargar un antivirus gratis para tener tu ordenador a salvo.

Pero te recomendamos que tengas cuidado, ya que existen muchas páginas que ofrecen antivirus totalmente gratuitos y en realidad instalan programas maliciosos en tu ordenador.

¿Qué es un antivirus y de qué amenazas te protege?

Instalar un antivirus en tu PC es primordial. Si no lo haces, tal y como están las cosas hoy en día en el oscuro mundo de la ciberdelincuencia, tú y tu ordenador seréis vulnerables a muchos peligros.

Lo que se conoce simplificadamente como antivirus, no es más que un programa diseñado para defender tu ordenador de otros programas cuyo fin es causar daño. Los virus son un tipo de malware, que usualmente se cuelan en el sistema e infectan archivos y software. Si bien no siempre son devastadores, pueden llegar a robarte tus contraseñas, hacer que ciertos archivos desaparezcan o destruir por completo tu ordenador.

¿Qué tipos de virus existen?

Los virus tienen, como características comunes, su naturaleza dañina y el poder de adherirse a otros software y auto-replicarse. Sin embargo, existen distintos tipo de virus, agrupados según su forma de funcionamiento y lo que son capaces de hacer.

Entre los tipos de virus que existen, están, por ejemplo: Los troyanos, que son especialistas en crear entradas secretas al ordenador; los gusanos, caracterizados por alojarse en el sistema y desde ahí replicarse rápidamente y extenderse; el grupo de los virus recycler, que ocultan los archivos, sustituyéndolos por accesos directos no ejecutables; las bombas, grupos de virus que están diseñados para activarse ante cierta eventualidad.

La variedad es inmensa, pero te menciono estos grupos para ilustrarte mejor qué es un virus y cómo es que dañan el ordenador.

Otros malware amenazantes, además de los virus

Los antivirus, aunque este nombre lo sugiere, no combaten solamente los virus. Existen muchos otros malware, programas creados con malas intenciones, que constituyen una fuerte amenaza, ya no solamente contra el ordenador y su sistema, sino contra la persona misma, su privacidad, sus finanzas, y otros bienes inmateriales de igual o mayor valor, como la identidad, por ejemplo.

De todas estas acechanzas protegen los antivirus, así que su función va mucha más allá de ser un simple plaguicida.

Échale una mirada a algunos ejemplos de malware, diferentes a los virus, que también son objetivo en el espectro de protección de los antivirus:

  • Spyware: Es un programa que acumula información de un equipo y después los envía a un receptor, sin que el dueño de la información se dé cuenta. No califica como virus porque no se replica dentro del ordenador. Además de esto, los spyware llegan a parasitar tanto al ordenador que afectan su rendimiento, volviéndolo lento e inestable, lo que constituye también otro problema, como si fuera poco con la violación de la privacidad.
  • Adware: No tan peligroso como el anterior, pero sí llega a ser muy molesto. Son programas que se pegan a los navegadores, casi siempre cargados de publicidad, llenando el navegador de ventanas emergentes.antivirus para pc
  • Riskware: No son maliciosos en sí mismos, pero sí peligrosos, porque al instalarse abren una puerta para la entrada de los verdaderamente malos.
  • Phishing: Es un método de estafa, logrado a través de correos electrónicos u otro mecanismo de ingeniería social, cuyo fin es dirigir a la víctima a sitios fraudulentos, donde se le sonsaca información valiosa, como por ejemplo datos de cuentas bancarias, contraseñas de email, cuentas de servicios de suscripción etcétera.
  • Ransomware: Es un programa nefasto. Logra, literalmente, secuestrar tu ordenador. Puede que se limite a bloquear archivos que son sumamente importantes, o llegar a que el equipo deje de funcionar completamente. Será cuando te infecten con Ransomware cuando recibirás mensajes pidiendo dinero para solucionar el problema.

Seguro que no quieres ser la víctima en ninguno de los cuadros que te he mostrado, así que ya no tendrás dudas de cuán necesario es instalar un antivirus en tu PC.

¿La amenaza del hackeo es real? ¿Acaso ser hacker no es algo muy difícil?

Algunas personas creen que ser víctima de hackers es típico solo de las películas, o, algo tan rebuscado, que nada más le ocurre a grandes compañías, o a gobiernos, con el propósito de hacer inmensos desfalcos, o promover la desestabilización política y el terrorismo.

A muchos le cuesta creer que un ciudadano común y corriente, o una simple red doméstica, puedan convertirse en objetivo de hackers. Por otro lado, se ven a los hackers como individuos con un nivel de conocimiento tan profundo de la informática, la cibernética y las telecomunicaciones, como si fueran una especie muy rara. No pueden ser muchos ¿verdad?

No caigas en ese error. Es cierto que el hackeo de sistemas y redes precisa de alta preparación en las ciencias informáticas, sin embargo, sí hay hackers a montones, y que se dedican a cometer delitos de esa naturaleza.

Además, no necesariamente hay que ser hacker para hacer daño usando como arma un malware. Estos programas se venden. Se adquieren en un mercado subterráneo que cada vez crece más, y pueden ser usados a mansalva.

Si yo te digo que, para que te maten con una pistola, no necesitas enfrentarte precisamente con el fabricante, estarías de acuerdo ¿verdad? Pues, el problema de hackers y malware, míralo desde esa misma perspectiva.

¿Por qué se actualizan los antivirus?

El principio de funcionamiento, para que un antivirus pueda reconocer un virus, es la base de datos. Esta última no es más que un almacenamiento de virus conocidos. Las muestras de secuencias de código de los virus se acumulan, para que el antivirus los use para contrastar. Así, cuando penetra un software malicioso en el sistema, el antivirus lo reconocerá y actuará en consecuencia.

Ahora bien, además de la infinidad de virus conocidos que hay circulando por ahí, cada día hacen su aparición otros tantos nuevos. Nada, que la industria del mal no se detiene. Nada más peligroso que el denominado virus del día cero, que es aquel acabado de crear, y que es aún desconocido.

Así que, cuando oyes hablar de “actualización del antivirus”, no es más que engrosar su base de datos, añadiéndosele todos los virus nuevos recientemente detectados.

Si usas un antivirus con base de datos obsoleta, todo lo que entre en tu PC que el antivirus no reconozca, será un virus de día cero para tu software protector, y tendrá el camino libre para hacer destrozos.

Por eso, uno de los elementos fundamentales que miro, al probar un antivirus, es cuán frecuentemente se actualiza. Y es, claro está, uno de los aspectos que tuve en cuenta para elaborar la lista de antivirus gratis para PC que te incluyo en este post.

Además, comprobé su capacidad para detectar comportamiento inusual del ordenador, porque esta es una herramienta tremenda contra los virus de día cero, dada la imposibilidad de reconocerlos por base de datos.

Cuán confiable puede ser un antivirus gratis

Lo primero que tengo que decirte respecto a la confiabilidad de los antivirus gratuitos es lo siguiente: El antivirus perfecto no existe. Por un lado, cada compañía lanza productos distintos, equipados con diversas capacidades. De modo que lo que encuentras en una marca, puede que no lo halles en otra, sin embargo la segunda tiene virtudes que no tiene la primera. Y por otro lado, las amenazas informáticas se diversifican y se extienden todos los días, asombrosamente. Por lo tanto, si a nivel de confiabilidad te refieres, no creo que el núcleo de la cuestión radique en si el antivirus es gratis o pagado.

Seguramente has oído decir cosas como que los antivirus gratis no son tan buenos, que las mejores propiedades se encuentran solo en los antivirus de licencia pagada, etcétera.

Es cierto que los antivirus bajo licencia pagada incluyen una serie de servicios que usualmente no proveen las versiones gratuitas, pero eso no impedirá que puedas conseguir un antivirus totalmente gratis para tu ordenador, que te ofrezca un excelente funcionamiento, y que te brinde una protección de calidad.

Las funciones básicas de un antivirus ¡las versiones gratis las tienen! Quiero decir con ello que, si lo que buscas es un software eficiente, que sea capaz de detectar las amenazas, y eliminar los virus que infecten tus archivos, un antivirus gratis puede perfectamente cumplir con tus expectativas. Es totalmente posible tener protegido tu PC sin gasto alguno.

Ahora, si quieres además de la protección básica, tener acceso a servicios extra, ya no tan necesarios cuando a malware se refiere, deberás estar dispuesto a desembolsar algo de dinero, y pagar por una versión Premium.

¿Qué ofrece un antivirus de pago vs uno gratuito?

Los antivirus de pago extienden el alcance de su protección más allá que la versión gratuita. Bastante más allá, en verdad. La diferencia entre las versiones (free y de pago), de un mismo producto, suelen ser bien marcadas, en el aspecto de los servicios adicionales.

Ahora, es necesario que sepas que ello no implica que las versiones gratis sean inservibles.

La gama de prestaciones presente en los antivirus de pago puede ser de protección, propiamente dicha, o de otro tipo de servicios, encaminados a mejorar el rendimiento del equipo, etcétera.

Mira aquí algunas de las prestaciones extra a las que me refiero:

  • Control parental: Una herramienta útil si tienes hijos, por ejemplo, y quiere monitorear a qué sitios están teniendo acceso, o simplemente, evitar que vean lo que a ti te parece inadecuado, o peligroso.antivirus para PC
  • Anti-spam: Es un filtro que impide que seas bombardeado por publicidad no solicitada.
  • Optimizador de sistema: Es una herramienta para hacer limpieza del sistema, eliminando toda la “basura” que se acumula, mejorando así el rendimiento del equipo.
  • VPN: Siglas de Red Privada Virtual (en inglés). Es un recurso que permite navegar por internet, que es una red pública, con la seguridad de una red privada.

Sin embargo, hay marcas tan generosas, que incluyen algunas de estos servicios en las versiones free de sus antivirus. Así que, instalar un antivirus gratis no siempre significa escases de recursos.

De hecho, la disponibilidad de prestaciones extra, y cómo funcionan, es otro de los elementos en que me fijado a la hora de probar los antivirus gratis para PC que en un momento te recomendaré.

¿Existen malware disfrazados de antivirus gratis?

Oh sí. La circulación de “antivirus gratis” que son, en verdad, software malicioso, es una triste realidad. Se anuncian de una forma muy atractiva, con un montón de propiedades dignas del más caro de los antivirus de pago, y con la palabra GRATIS así, en mayúsculas, para engañar a los incautos.

Por eso, es muy importante que instales solamente un antivirus gratis que sea de una marca o compañía certificada, como los que conforman el top que te traigo hoy, todos garantizados por compañías de software totalmente confiables, y respaldados por la experiencia de haberlos probado, para vivir en carne propia (más bien en PC propio) su funcionamiento.

Si un antivirus gratis te pide que cedas información ¿es un malware disfrazado?

La petición de usar tu información es una práctica extendida, y es completamente legal. Cuando un software se instala en el sistema de tu PC, o cuando ingresas a una página web, tiene acceso a informaciones tales como tu identidad como usuario, domicilio, tus intereses personales y profesionales, cómo manejas tu dinero, con quienes te comunicas, cómo haces tus compras, y mucho más, según lo que le interese.

Es usual que, al momento de acceder a una web, por ejemplo, te pidan permiso para ello. Normalmente, puedes permitirlo o no. Hay sitios que, si no das el permiso, sencillamente no te deja acceder, y punto. Ahí tienes que valorar cuán necesario te es el ingreso en dicha página, o cuán confiable es la misma, medido esto último en el volumen de usuarios que usan esa plataforma, sin quejas sobre violaciones de privacidad. En fin, que el acceso a la información de los usuarios es una práctica normal, lícita, que tiene como propósito la creación de estrategias de marketing más robustas.

Por eso, si el uso de un antivirus gratuito específico implica que cedas información para ser usada con fines de estudios de mercado, no necesariamente estás frente a malware disfrazado de antivirus.

Antivirus Gratis… ¿son gratis, gratis, de verdad?

Ya sé por qué me harías una pregunta como esta: Por la cantidad de anuncios de antivirus gratis que puedes encontrar, y que, después de convencerte de que ese es el perfecto para ti, te piden dinero para esto o para aquello. Se trata de un truco muy común, que consiste en enseñarte un paquete asombroso de propiedades y servicios, todos bajo el letrero GRATIS, y después resulta que la mitad de ellos solo lo puedes activar pagando una pequeñísima cuota… una bobería…

He podido encontrar software de este tipo, que sí, te detecta el virus, y te avisa… pero después ¡te cobra para eliminarlo!antivirus gratis para pc

En otros casos, tropecé con ciertos software que se anunciaban como antivirus gratuito, sin ninguna especificación respecto a tiempo de uso, y después, resultó que solo funcionaba por un período corto de tiempo, pues era solo una probadita, para que luego el usuario se decida a instalar la versión de pago del mismo producto.

Después de pasar por decepciones de ese tipo, puedo asegurarte que los antivirus que he seleccionado para recomendarte, no tienen trampita escondida. El apellido GRATIS, lo tienen bien puesto. Me he cerciorado de que todo lo que prometen brindarte, esta accesible de verdad, sin costo. Son además, marcas conocidas por su sinceridad, es decir, que lo que ellas cobran, lo cobran abiertamente, sin disimulo.

Si ya tienes Window Defender ¿por qué necesitar otro antivirus?

Sí, claro que tienes Window Defender. El nombre original era Microsoft AntiSpyware, por si estás un poco perdido con la denominación. Es el antivirus que trae incluido el sistema operativo Windows. No puedo decirte que Windows Defender sea un antivirus inútil, que no sirve para nada, porque no es así. En realidad, hace bien lo básico de un antivirus: Detecta y elimina los virus.

Sin embargo, no es una defensa segura para la navegación web. Ya te di antes una panorámica de cuántos peligros acechan al ingresar internet, una red pública y no controlada, así que ya estarás consiente de cuán importante es la protección en esa trinchera específicamente.

Puedo decirte algo más en contra de Windows Defender: No recibe suficientes actualizaciones por parte de Microsoft, así que sus bases de datos están obsoletas.

Con tales datos, es obvio que tener Windows Defender por si solo, no constituye una defensa sólida.

Los Mejores Antivirus Gratis para Ordenador

Vayamos sin más, a conocer el top de los mejores antivirus para PC que he elaborado para ti. Estas son las razones por las que he considerado que son antivirus realmente buenos, y han merecido ser incluidos en esta lista:

  • Son excelentes detectando software malicioso.
  • Tienen alta capacidad para desinfectar archivos.
  • Usan los mismos motores de antivirus de sus versiones pagadas.
  • Tienen prestaciones adicionales. No todas las del producto de pago, claro, pero estas marcas destacan entre las menos tacañas en ese sentido.

Kaspersky Free

Pues sí, el gigante Kaspersky tiene una versión gratuita reciente. Se llama Kaspersky Security Cloud Free, y todos los enlaces que encuentras de Kaspersky Free conducen a esta magnífica nueva versión.

Como seguro esperabas, no trae todas las propiedades de su hermana la de pago. No serán gemelas pero, como hermanas al fin y al cabo, la versión gratuita de Kaspersky es buenísima.

Con el Kaspersky Free, tendrás protegido tu PC con un antivirus de renombre, que es capaz de hacer todo esto:

  • Analizar todo el ordenador, archivo por archivo, inmediatamente tras su instalación.
  • Analizar emails y servicios de mensajería instantánea.
  • Proveer seguridad para la navegación en internet (sin importar el navegador que uses). Es capaz de impedir la ejecución de scripts que identifique como amenazantes.
  • Tiene herramientas anti-phishing, que impedirá que páginas web con aspecto inofensivo acaben robándote datos personales.
  • Monitoreo de sitios web sospechosos, para impedirte entrar en páginas fraudulentas.
  • Mecanismo de cuarentena.

Como servicios adicionales de Kaspersky Free te puedo mencionar:

  • Protección en la nube.
  • Teclado de Pantalla: Magnífico para evitar que te intercepten información mientras la introduces.
  • Herramienta Secure Connection: Es una VPN, que funciona independiente del antivirus. Está limitada a 200 MB por día.

Otro atributo de Kaspersky Free es su interfaz muy sencilla, me permitió hacer un manejo fácil de sus opciones de configuración. Así, resulta súper práctico lo relativo a los escaneos y las actualizaciones, tareas que pude programar, ejecutar manualmente, o dejarlas al modo automático, regulando la periodicidad que quise.

Kaspersky Free hace los análisis con buena rapidez, puesto que funciona con el mismo motor que la versión de pago de Kaspersky. No hace consumo notable de recursos del equipo, lo que me resultó evidente, pues no se pone lento el equipo, ni vi una demora en la arrancada. Tampoco sufrí lentitud   durante la navegación en internet.

Para ser totalmente honestos, hay que mencionar también los puntos negativos: La Versión gratuita no concede acceso al soporte técnico del sitio web de Kaspersky. Para hacer consultas solo encontré factible conectarme a foros. Y, por supuesto, solo en la versión de pago de Kaspersky podrás tener una VPN permanente, protección de pagos vía online, así como otras herramientas de gran utilidad.

La licencia de Kaspersky Free es válida por un año, renovable al cabo de dicho tiempo, sin costo.

Panda Dome Free Antivirus (2020)

Panda, como uno de los más activos proveedores de software antivirus, se describe solo. Este año ha lanzado esta versión gratuita que está muy bien, porque además de brindar un nivel de protección excelente, incluyendo la navegación en internet y la protección de contraseñas, viene con unos servicios extra de lo más convenientes, cosa poco frecuente en los antivirus gratis.

Por ejemplo, el Panda Dome ofrece la funcionalidad de Disco de Rescate, que me permitió examinar y vacunar los dispositivos USB, con excelentes resultados. Además la función de monitorización de procesos, que realiza en tiempo real, y permite la detección de malware desconocido, a través del rastreo de comportamiento raro del sistema. La verdad es que esto lo convierte en uno de los mejores antivirus del mercado.

Otra de las cosas que me impresionó es que resulta súper ligero. Esto se debe a que Panda Dome Free opera desde la nube, sin causar gasto de recursos del equipo. Por esta misma particularidad, encontré que tiene un estupendo modo de funcionamiento automático. Las opciones para configurar están, sí, pero el modo automático es muy confiable.

Debido a esto del modo automático, he leído por ahí que Panda Dome Free no necesita actualizaciones. No es así. Claro que las necesita, todo antivirus las requiere. Lo que sucede es que Panda Dome se actualiza automáticamente, mediante su conexión a los servidores de PandaLabs.

Me gustó mucho su discreción. Me refiero a que hace su trabajo sin interferir, sin molestar. En este aspecto, me pareció el antivirus gratuito ideal si eres de los que juegan bastante o consume mucha multimedia.

Como punto débil, puedo decirte que el antivirus Panda Dome Free es un poco lento cuando explora tu equipo, cosa que suele bajar la aceptación de un antivirus. Sin embargo, su fuerte capacidad de protección ante cualquier tipo de malware ha hecho que, a pesar de lo anterior, se haya ganado que lo coloque en este puesto.

Avira Free (2020)

En mi opinión, la versión gratuita del antivirus Avira 2020 es una muy buena opción para proteger tu ordenador. Para detectar virus usa el mismo motor que la versión Premium, sin diferencias. Como Avira Free aplica la actualización en la nube, lo que significa que cada virus desconocido que salte por ahí representa, inmediatamente, una inmunización para todos los dispositivos, me parece que estamos frente a un antivirus muy fuerte.

Además, ostenta un eficaz mecanismo de bloqueo de software malicioso, así como de URLs sospechosas. Es por estos motivos que lo he incorporado a nuestro ranking.

En cuanto a la navegación en internet, debo advertirte que solo tiene protección de navegador para Chrome y Firefox, por lo que otros navegadores serán vulnerables. No obstante, si utilizas Chrome o Firefox, esto no debería preocuparte. Con esos navegadores, tendrás asegurado el bloqueo de páginas sospechosas, esas que huelen a fraude.

Entre los servicios extra que encontré en Avira Free está el administrador de contraseñas, conexión VPN limitada a 500 MB mensuales, un actualizador de aplicaciones, y una herramienta para hacer compras seguras. ¡Nada mal!

No sé si es que a mí lo automático me atrae, pero, en el caso de Avira Free, me tomé como algo negativo que no analiza los correos electrónicos de manera automática, como tampoco las descargas ni las memorias USB. Claro que se puede ordenar que lo haga, y lo hace bien. Lo que pasa es que, en el caso de los emails por lo menos, la acción refleja, instantánea, suele ser fisgonear lo que nos ha llegado, sobre todo cuando trae en el asunto un título que nos es familiar.

También noté que la protección anti-ransomware de Avira Free se queda muy por debajo del nivel de la versión de pago, incluso por debajo de la protección que ofrecen otros antivirus gratis.

En cuanto a rendimiento del equipo, me sorprendió. Porque Avira Free no es el más liviano de los antivirus gratuitos. Me esperaba algún choque. Sin embargo, no causó interrupciones ni mermó los recursos del PC de modo que valga la pena señalar.

Avast Antivirus Free (2020)

Avast es uno de los antivirus gratis más completos. Lo digo porque está diseñado para que le sirva bien tanto a quien hace un uso no muy intenso de su PC, como a aquellos que vuelcan al ordenador un gran volumen de contenido pesado y sensible, incluyendo el manejo de sus finanzas.

Además de ordenadores personales, Avast Antivirus Free es apto para dar protección a redes de ordenadores de entes corporativos, destinados a desarrollar actividades profesionales. Por lo tanto, con una visión tan abarcadora a la hora de desarrollar esta versión de Avast, es lógico que estemos frente a un antivirus bien potente.

Al probarlo, pude verificar que cumple a cabalidad la función de protección contra virus y cualquier tipo de ataque de Spyware. Esta parte de su labor, la principal como software antivirus, está sólidamente respaldada: Cada ordenador que tiene instalado Avast se convierte en un terminal que envía al VirusLab de Avast un constante flujo de códigos sospechosos. Son analizados para definir cuáles son, en efecto, maliciosos, manteniéndose de ese modo retroalimentada la base de datos del software.  Provee una tremenda coraza a la hora de acceder a internet mediante redes públicas, si navegas con Firefox o Chrome.

Como si su buen desempeño en lo básico fuera poco, me alegró mucho ver que Avast Free para PC viene acompañado de un paquete de prestaciones adicionales bastante amplio:

  • Protección para archivos en tiempo real (garantizada a través del mecanismo de retroalimentación que antes expliqué)
  • Filtrado de correos electrónicos y sus archivos adjuntos.
  • Herramientas para cubrir la red de ordenadores (P2P) y los servicios de mensajería instantánea.
  • Rastreo de comportamiento sospechoso del equipo.
  • Detección de software falto de actualización.
  • Optimización del rendimiento del PC.
  • Verificador de contraseñas.
  • Opción de Do Not Disturb, que puedes activar para no recibir notificaciones indeseadas, ni que se abran ventanas cuando no quieres ser interrumpido. Y es que quien no se ha asustado escuchando típica voz de Avast diciendo: ¨La base de datos de virus ha sido actualizada¨.

En todas las pruebas que he ejecutado, Avast Antivirus Free ha salido súper bien parado. Cabe mencionar también que la aceptación de los usuarios es grande, así que puedes sentirte confiado al usar la versión gratis de Avast Antivirus.

AVG Antivirus Free (2020)

La versión gratuita de AVG está siendo usada ahora mismo por un número impresionante de millones de personas, y tienen toda la razón al hacerlo. Ha demostrado ser un crack contra los virus, spyware y otros tipos de malware, con un método de protección distribuido en ocho escudos especializados en los distintos tipos de amenazas.

Para los virus conocidos AVG es, simplemente, letal, mientras que para los desconocidos aplica el método de detección de modificaciones en el sistema. Hay disponibilidad de actualizaciones frecuentes, (pude comprobar que hasta tres veces cada semana), pero esto no se realiza en automático, sino que hay que descargar las nuevas bases desde la web de AVG.

Además explora con bastante rapidez, permitiendo la programación del escaneo de archivos y sistemas.

Como prestaciones extra, incluye optimización del dispositivo, borrador permanente de archivos, y bloqueo de adjuntos de email. Hay dos servicios que tiene AVG Free que me parecieron muy útiles: El LinkScanner, una herramienta que permite comprobar la seguridad de los enlaces, y que, para la versión más reciente, se le han introducido mejoras especializándolo en las redes sociales más concurridas; y la herramienta SandBox, que crea un espacio de aislamiento, en donde se cargan los programas desconocidos, de modo que, en el caso de que tengan oculto software malicioso, la ejecución no ocurra en el ordenador.

¡Nada mal para un antivirus gratis!

BitDefender Antivirus Free Edition (2020)

La edición gratuita de BitDefender nos ha encantado porque tiene la misma base de protección anti-malware que la versión de pago, incluso la detección de posibles sitios fraudulentos y la acción anti-rootkit, con un fuerte escudo en tiempo real contra sitios fraudulentos y phishing. Solo que la gratuita no tiene el inmenso volumen de prestaciones adicionales de la pagada.

De hecho, la edición gratuita de BitDefender viene cargada solo con lo básico de un antivirus. No presenta opciones de configuración, sino que hace lo que le corresponde de manera automática. Aunque no incluya nada más, me inspiró confianza en cuanto a seguridad, que es, al fin de cuentas, de lo que estamos hablando aquí, y lo que más importa. Debido a su simpleza, es un software muy ligero y no le resulta gravoso al equipo en absoluto.

Es una excelente opción para gozar de tranquilidad respecto a tu PC, sin gastar dinero. Entre lo que más me ha gustado, BitDefender hace escaneados veloces y tiene un interfaz muy sencillo a la hora de instalar.

Conclusiones

Ya sabes cuáles son los mejores antivirus gratis para tu PC que puedes encontrar para descargar e instalar ya. Si están en esta lista, es porque comparten, como factores comunes, que todos son de marcas prestigiosas, y está comprobada su efectividad.

Ahora solo falta una cosa para que comiences a disfrutar de tranquilidad respecto a tu ordenador: Que elijas el que se ajuste mejor a tus necesidades.

Para ello, déjame darte unas sugerencias:

Debes fijarte en todos los frentes de combate que te mencioné antes, y tener en cuenta en cuál de ellos estás más requerido de protección. Recuerda que ningún antivirus tiene de todo.

Por ejemplo:

  • Si usas varios navegadores, lo cual no es raro, porque los navegadores también tienen distintas propiedades, te recomiendo que instales Kaspersky Free, porque este protege tu navegación en internet con cualquier navegador.
  • En cambio, si eres una persona con poco tiempo disponible, y has derivado tus compras cotidianas hacia el modo online, yo te aconsejo que instales Avira Free. Este antivirus gratis tiene, entre los servicios extra que muy generosamente dispendia la marca, una herramienta para hacer compras seguras, cosa que difícilmente encontrarás en las versiones gratuitas de otros antivirus. Además, usualmente las compras online implican la apertura de cuentas en diferentes plataformas, y Avira Free cuenta con un estupendo gestor de contraseñas, que te cuidará las espaldas en tus accesos a tus cuentas.
  • Ahora, BitDefender Antivirus Free Edition será el antivirus que te recomendaré, si dispones de un PC nada grandioso, con capacidad de procesamiento limitada, y además tienes poco espacio en disco, porque este antivirus es bueno en lo elemental, pero no viene cargado de adiciones que le aumenten peso. Su funcionamiento es tan ligero que el ordenador ni se entera. Con BitDefender podrás gozar de seguridad, sin que tu PC se sofoque.

Ya sabes, analiza dónde estarían los puntos débiles de tu ordenador, según las actividades que realices, y escoge, a partir de ahí, el mejor antivirus gratis para ti.